martes, 17 de abril de 2018

Vamos a la Ludoteca

Durante estos días los niños y niñas de 3 y 4 años tenemos la suerte de ir a la ludoteca del barrio, Capuzón, a jugar. Nos encanta esta actividad, además disfrutamos mucho del paseo hasta estas instalaciones, nos movemos por nuestro barrio y demostramos ser cada vez más autónomos.

Las ludotecas cumplen básicamente con una función social clara, que no es otra que la de posibilitar el juego del niño. Al menos, ese fue su objetivo en origen, cuando la UNESCO, en 1960, lanza la idea de estos centros como espacios facilitadores del juego.

En la actualidad, el concepto ha evolucionado y las ludotecas cumplen con una serie de objetivos mucho más concretos, que son:

  • garantizar el derecho del niño al juego, mediante el préstamo de los juguetes y del espacio para jugar

  • estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo de los niños

  • facilitar las relaciones sociales entre los niños, a través del juego en grupo

  • garantizar la diversión a los usuarios

  • favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego

  • dinamizar la participación infantil en los juegos

  • compensar la carencia de espacios para el juego existente en la mayoría de las sociedades actuales

  • ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del entorno donde se encuentren

  • realizar pruebas de evaluación de juguetes para comprobar su adecuación a los niños, facilitando esta información a los fabricantes

  • orientar a los padres en relación al consumo de juguetes.

El objetivo principal de las ludotecas es el de desarrollar la personalidad del niño a través del juego y el juguete. Para ello posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de los materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar.


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