martes, 7 de febrero de 2017

Metodología ABN en infantil

El método ABN se centra en unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas, trabajando con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas , construye los números y las relaciones que se dan entre ellos.
En Educación Infantil se desarrolla la lógico-matemática y el razonamiento matemático a través de instrumentos manipulativos. Por eso se comenzará con un acercamiento al concepto y al sentido de número.
  ¿Qué tipo de actividades realizamos? Actividades con cuantificadores, ejercicios de equivalencias, establecimiento de patrones, ejercicios manipulativos, trabajo de la recta numérica, descomposición de números,…un conjunto de actividades que se realizan principalmente en el momento de la asamblea, aunque también se puede trabajar en otros momentos.
Esta manera de trabajar las matemáticas tiene unas ventajas en comparación al método tradicional: los niños aprenden más rápido y mejor, mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación, se mejora notablemente la capacidad de resolución de problemas y existe una mejora efectiva de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
Nosotros hemos comenzado este curso a trabajar en los distintos niveles y también estamos creando un rincón ABN en las aulas, donde se pueda trabajar a diario. Sabemos que el camino es largo, aunque poco a poco los niños van entendiendo esta forma de trabajar y se encuentran muy integrados. 
Si queréis saber más sobre esta metodología de trabajo, existen gran cantidad de recursos en la red  al respecto (por ejemplo, aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario