jueves, 23 de febrero de 2017

Jueves Lardero, Longaniza en el puchero.


 


Hoy los niños y niñas de educación infantil vamos a disfrutar de un rico almuerzo todos juntos en el patio de nuestro edificio de infantil. Como no puede ser de otra manera, hoy nuestro almuerzo es un bocadillo de longaniza... pero, ¿por qué?

jueves lardero bollo preñao

Es una tradición arraigada en muchos lugares de España tan famosa o más que el propio Carnaval. Su celebración tiene lugar siempre el jueves antes de esta fiesta, precisamente. Este nombre proviene del verbo lardear, que significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar, que se debe a la cantidad de alimentos grasos como embutidos, carnes de cerdo y tocino que se consumen ese día.

¿De dónde viene la fiesta del Jueves Lardero?

Se dice que la fiesta se originó en la Edad Media, en la que los fieles cristianos se reunían para degustar carnes y grasas en grandes cantidades, ya que con el inicio de la cuaresma a la semana siguiente, tendrían que guardar abstinencia durante cuarenta días. De hecho, la palabra Carnaval, que es la fiesta que le sigue, procede del latín carne-levare que significa “abandonar la carne”. También son típicas de este día las recetas con huevo, ya que en ciertas épocas fue considerado carne y tampoco se podía consumir durante la cuaresma.

En Aragón para este día es típico ir a comer un bocadillo de longaniza al campo con familiares y amigos... y eso es lo que precisamente vamos a hacer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario