sábado, 5 de marzo de 2016

La cincomarzada

La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.
La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad.
Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica” y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad.
La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza, posteriormente en el Parque del Tío Jorge o en el Parque Primo de Rivera, más tarde  (aunque sin haberse dejado de ir a los otros sitios)  el parque de Oriente es el que centralizaba el grueso de las celebraciones ,aunque actualmente se ha retomado el parque del Tío Jorge.
                                                    ¡ FELIZ DÍA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario