miércoles, 5 de octubre de 2016

El tragachicos



Como podemos ver en el cartel de las Fiestas de este año y en la decoración del colegio, el tragachicos cobra una gran importancia.

Este enorme baturro ( en algunas localidades se denomina Tragaldabas o Gargantúa)lleva más de cien años “tragando” chicos en las Fiestas del Pilar de Zaragoza .
Se trata de un personaje Árabe, posiblemente, representando la estancia de ésta raza en Zaragoza hace cientos de años. Pasados los años, se decide cambiar la identidad a un personaje más de la tierra. Como no podía ser de otra manera, pasó a representar a un baturro comiendo en cucharón que fué bautizado con el nombre de Tío Zambombo. 

Hubo un tiempo en el que se le perdió la pista hasta el año 1892 que se volvió a recuperar con algunas variaciones: en vez de portar un cucharón, paso a sostener un bocadillo por el que a través de unas escaleras, los niños podían acceder a su boca y evacuar por el trasero. 

En 1995, vuelve a desaparecer el personaje por segunda vez, pero pasados 17 años, durante las fiestas del Pilar del 2012, se vuelve a recuperar restaurado por la familia Casorrán cambiando el material de cartón piedra al poliester.

Cierto es que todos los barrios reclaman su visita y, afortunadamente, este año visita nuestro barrio el día 16 (para más información pincha aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario