miércoles, 11 de octubre de 2017

Para empezar...uno de bandidos

"Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro. Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo, los perros huían y ni siquiera los hombres más valientes se atrevían a enfrentarse"
Hemos comenzado nuestro proyecto de emociones con el cuento "Los tres bandidos", un clásico de 1963 que la editorial Kalandraka recuperó el 2008. 
Un precioso álbum ilustrado con ingredientes como los de antes (malos que asedian en la oscuridad, tesoros, personajes indefensos,...); un lenguaje rico pero conciso, que dice lo justo para ubicarnos; y unas ilustraciones magistrales, que consiguen crear el ambiente necesario en cada momento.
El libro transmite emociones que van del miedo a la ternura, pasando por la angustia, el susto y la sorpresa. 
Nos ha dado la oportunidad de hablar con los niños y niñas de lo que está bien y lo que está mal, de que a veces las personas no son lo que parecen, de la bondad del corazón, la generosidad, la solidaridad, de qué harían con tanta riqueza, planes de futuro... y otros temas más delicados como los niños abandonados o sin padres y la adopción. 

Ha sido básicamente un trabajo de ayuda a la reflexión personal y a la ordenación de sentimientos a través de las palabras.
Los Tres Bandidos es, sobre todo, una historia muy tierna que nos habla de superación personal. Los protagonistas roban y atemorizan a la gente pero realmente no saben por qué, simplemente no han conocido otra forma de vivir. Y entonces una de sus fechorías termina cambiándoles la vida, porque la pequeña Ursula les enseñará a amar y la gran satisfacción que produce ser buenos y caritativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario