lunes, 18 de diciembre de 2017

CAGA TRONCA

Esta semana los niños y niñas de infantil tenemos la suerte de presenciar una dramatización de nuestros compañeros de primaria, dando a conocer una celebración aragonesa que estaba extinguiéndose.

Existen tradiciones de Navidad que se celebran en todas las culturas, pero también existen aquellas que corresponden a solo determinados lugares y que por ello hacen la navidad en dichas regiones, diferente y especial.

Una de las celebraciones navideñas locales, en la zona del llamado Altoaragón y Teruel, es la llamada tronca de navidad, que podríamos considerar la versión femenina de la tradición catalana del cagatío. Una tradición que aunque presente en los pueblos aragoneses desde mucho tiempo atrás, había ido cayendo en el olvido y ha sido en los últimos años que se ha venido recuperando.

Con la llegada de la navidad y el frío que en Aragón es más intenso que en el resto de España, las familias solían reunir troncos y guardarlos en el hogar para calentarse en la fría noche navideña.

Parte de la celebración consistía en elegir el mejor tronco y la noche de celebración se bendecía para motivar los tiempos de fortuna en el año que estaba por llegar y se solía cubrir con un manto en el que se escondían golosinas para los pequeños de casa, que recibían así un regalo en una alusión a los regalos de Papá Noel, en las navidades de tantas culturas.

Hoy se recupera en las zonas de Aragón la celebración de la tronca navideña y se elige como siempre el tronco más robusto, se coloca en un lugar especial del salón, vistiéndole con colorido manto y escondiendo en él golosinas y pequeñas sorpresas para chicos y grandes. Llegado el momento se da un palo a los niños que a la expresión caga tronca, hacen caer los dulces con gran algarabía de todos los presentes. Otra tradición de la cultura aragonesa para la celebración de la navidad. Y es que cada región tiene sus costumbres y sus atractivas tradiciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario