martes, 17 de enero de 2017

Los límites en educación infantil



Una de los aspectos más complicados dentro de la tarea educativa que nos encontramos diariamente en las aulas es el de los límites, y que a su vez influye directamente en vosotros, los padres. Aquí tenéis unos consejos para poder llevarlos a cabo. 
Técnicas:
- Verificación: comprobar que nos ha oído, así que no es necesario repetir.
-Corte: no hay opción a discusiones, quejas o tratos.
-Tregua: si una o las dos partes están muy enfadadas hay que dar un tiempo de tregua para que una o ambas partes se calmen antes de resolver el problema.


En primer lugar hay que tener claro cómo debe ser el límite. No es lo mismo decir a un niño "vale ya, eres un pesado" que decir "tienes que esperar a que termine de hablar por teléfono". 

Por tanto, el límite o norma que establecemos debe ser:

-
Cuanto más claro y conciso mejor. Hay que ir al grano (y esto no siempre es fácil).
-Utilizad un tono de voz firme pero normal. No hace falta gritar.
-Anunciar la consecuencia de antemano.
-Y lo más importante: cumplir la consecuencia si es necesario.

Primero hay que anunciarla previamente cuando sea posible para que el niño sepa a lo que atenerse. Hay que transmitirla con calma y hacerla cumplir del mismo modo. No es necesario criticar ni humillar al niño. 

Segundo, hay que aplicarlas cuantas veces sea necesario y de manera inmediata; y en último lugar, una vez cumplida, borrón y cuenta nueva (no es necesario seguir echándoselo en cara el resto del día).

Todos sabemos que la tarea de educar no es nada sencilla, y todas las ayudas son bienvenidas. No caigáis en el desánimo si de vez en cuando hay retrocesos. Son completamente normales. Lo importante es darse cuenta y poner las medidas oportunas a tiempo.

¡Ánimo!


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