Para terminar con el Proyecto de las Profesiones vino a visitarnos el viernes Isabel, la mamá de Hugo y nos contó que es Física y Profesora de niños mayores.
Al principio no entendíamos muy bien qué hacen los físicos pero con sus explicaciones y demostraciones entendimos que son los profesionales que observan lo que pasa a nuestro alrededor y lo explican. Isabel nos enseñó cómo los gases ocupan un espacio dentro de una botella de plástico, mediante un globo que hinchaba... parecía que era magia porque el globo no se deshinchaba y no estaba atado... pero es física. También con una aguja pinchó un globo y este no explotó... y supimos por qué no lo hacía... pero esto lo queremos hacer en casa y no queremos desvelarlo... ya os lo contaremos.
También vimos unas imágenes en la pantalla de constelaciones porque los físicos también observan el espacio, aprendimos algunos nombres de éstas y construimos un pequeño telescopio para cada uno, si miramos a través de él podemos observar alguna constelación, unos Pegaso, otros la Osa Mayor, la Osa Menor, Géminis, Orion... nos gustó mucho hacerlo y nos quedó muy bonito.
Hicimos un experimento con bicarbonato y vinagre y pudimos observar que cuando se mezclan generan un gas que podemos "ver" porque sale espuma blanca del recipiente que lo contiene. Isabel nos dijo que observando esta reacción química podríamos hacer un cohete que volaría... Nos parecía magia, pero nos propusimos ayudarla a crearlo. Teníamos dos botellas de refresco vacías, una de ellas la cortó a cinco dedos de la base. Hicimos unos alerones y un cucurucho de cartulina y el resultado fue un precioso cohete que bautizamos con el nombre de LUSIW.
Y llegó lo más emocionante, bajamos al patio para proceder al lanzamiento de nuestro cohete y otro más que nos trajo Isabel. Metió por la boca de la botella un envoltorio que contenía bicarbonato tras haber hechado vinagre dentro de la botella y lo cerró con un corcho. Volcó la botella, la zarandeó arriba y abajo y lo dejó en el suelo y....... ¡fue genial! nuestro Lusiw salió disparado hasta el segundo piso del cole... Nos encantó hacer este experimento y seguro que la semana que viene si nos lo ganamos bajaremos al patio a hacer otro lanzamiento.
Pincha la imagen para ver más fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario